Friday, June 25, 2010

America, The Teenage Pop Star

Uno de los cuentos más populares de Gabriel García Márquez se llama "Los funerales de la Mamá Grande." Además de tratar, obviamente, los funerales, también incluye una gran crónica del reinado de la Mamá Grande, una figura matriarcal que maneja todo el poder del pueblo. Ella pasa los días en su mecedor de bujico, mientras que su sobrino Nicanor se ocupa con la resonpsabilidad que inevitablemente viene con tanto poder.

Una interpretación de la Mamá Grande es que en ella encontramos una imagen de Colombia: su reinado es una dictadura, su poder viene de herencia, su único trabajo es coleccionar arrendamientos, y, sobre todo, se está muriendo. Es el resumen del sistema de poder agobiante y opresivo de Colombia.

Una línea de pensamiento para entretenerte: Si bien Colombbia se puede caracterizar como una vieja Mamá Grande, cuál imágen escogerías para tu propio país (en mi caso, los EE.UU.)?

Es bastante divertido—y difícil—pretender clavar la esencia de la vida política y social de tu patria con un solo personaje. Pero creo que mi respuesta será: los EE.UU. son como un Teenage Pop Star.

Por un lado, los pop stars, como los EE.UU., tienen mucho glamour, mucha buena fama, mucha popularidad, muchos afanes. Siempre se habla de ellos, siempre llevan las modas más nuevas, tienen los cuerpos más codiciados, las vidas más interesantes. Se piensa que tienen lo mejor de todo (una vez un muchacho argentino me contó que le sorprendió la pobreza que vio en Denver, Colorado, como no esperaba que la encontrara en el "Primer Mundo"); son admirados por muchos (los commentarios que he oído de los argentinos incluyen, por ejemplo, ¡qué estable! ¡qué creativo! ¡qué disciplinado!); y tienen una presencia cultural omnipresente (todo el mundo conoce tanto a los pop stars norteamericanos como la cultura general norteamericana, desde los Simpsons y películas hasta el football y música).

Fíjate que este es el discurso del exterior. Adentro, nosotros ciudadanos no solemos ver el país como un gran milagro sino una larga serie de problemas para enfrentar: una economía temblante, gran recortes en los presupuestos estatales, el terrorismo, la inmigración, la jubilicación de los baby boomers, un sistema de salud terrorífico, y un racismo intransigente, entre otros. Esta "realidad interior" se parece al hecho de que la vida privada de los Teenage Pop Stars es bastante cotidiana. Tendemos a olvidarlo, pero los pop stars son personas también, con las mismas frustraciones, las mismas ambiciones, los mismos deseos, y las mismas preocupaciones que tenemos todos. Igualmente, los EE.UU., por más poderoso que sea, es a la vez sólo un país más.

¡Ya te toca a tí! ¿Cómo describirías a tu país? Deja un commentario con tus ideas.

No comments:

Post a Comment